Miguel de la Madrid


  • Nuestro país inició las reformas neoliberales sugeridas por
    Los organismos internacionales a partir de la década de los
    Ochenta. Con la reducción de las funciones del Estado se provocó
    La caída del gasto social en educación y en consecuencia la
    Demanda de este servicio no fue cubierta generando un rezago.
    En el caso de nuestro país el proceso de reforma educativa se
    Inició con la llegada del presidente Miguel de la Madrid Hurtado
    (1982 – 1988) y fue continuada por sus sucesores con distintos
    Resultados.

    Política Educativa 1982 – 1988

    Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, la reforma
    Educativa se inició con la “Revolución educativa”, la que buscaba
    Los siguientes objetivos:
    - Elevar la calidad de la educación en todos los niveles a
    Partir de la formación integral de los docentes.
    - Racionalizar el uso de los recursos disponibles y ampliar el
    Acceso a los servicios educativos a todos los mexicanos, con
    Atención prioritaria a las zonas y grupos más desfavorecidos.
    - Vincular la educación y la investigación científica, la
    Tecnología y el desarrollo experimental a los requerimientos del
    Desarrollo nacional.
    - Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal.
    - Regionalizar y desconcentrar la educación superior, la cultura
    y la investigación.
    - Hacer de la educación un proceso permanente y socialmente
    participativo.
    Lo que se observa en estos planteamientos es un proyecto
    Nuevo de país distinto a la realidad social pues con el recorte
    Presupuestal al gasto en educación no había muchas posibilidades
    De implementarlos ocasionando un profundo atraso en este ámbito.
    Respecto a la educación superior la implementación de las
    Políticas neoliberales se tradujeron en:
    - Una disminución del crecimiento de la educación superior.
    - Una fuerte caída del nivel salarial del personal que trabaja
    En los distintos niveles educativos.

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